sábado, 27 de abril de 2013

¿Sigue vivo el cubismo en la pintura contemporánea?

Tommy Fitzpatrick, Aoyama, 2012, acrílico sobre lienzo, 30 x 22 in.

Tommy Fitzpatrick, Morph, 2012, acrílico sobre lienzo, 40 x 48 in.http://www.hollyjohnsongallery.com/html/detail.asp?workinvnum=3561


William Daniels, Untitled, 2009, oleo sobre lienzo, 10 x 10 in.http://www.luhringaugustine.com/artists/william-daniels#/images/5/

 

William Daniels, Untitled, 2009, oleo sobre lienzo, 10 x 10 in.http://www.luhringaugustine.com/artists/william-daniels#/images/4/

Charline von Heyl, Woman 2, 2009, acrílico, oleo y carboncillo sobre lino, 82 x 78 in.http://www.petzel.com/exhibitions/2010-03-18_charline-von-heyl/

Shannon Finley, Moon pulse, 2010, acrílico sobre lienzo, 17 x 15 in.http://www.shannonfinley.com/painting%20index/paintingindex00.html
Shannon Finley, Arcadia, 2010, Acrylic on canvas, 150cm x 130cm.http://www.shannonfinley.com/painting%20index/paintingindex00.html
Los artistas presentados en esta entrada aparecen mencionados en el apartado Exhibition Reviews de la revista Art in America en los volúmenes de febrero 2013, mayo 2010 y junio-julio 2010.
En mi opinión retoman los planteamientos cubistas de inicios del siglo XX: la forma geométrica como estructura de la forma que  se mutila y se acumula siempre al límite de lo figurativo.
Pero se hace evidente en sus obras la impronta del siglo XXI que requiere colores, texturas y líneas pulcras, intachables, adaptadas a ser vistas rápidamente mediante la pantalla del BB o del Ipad y que suelen decepcionar al ser vistas en vivo porque aparecen mucho más pobres, superficiales.
Lo que nos hace preguntar: ¿se está invirtiendo la relación entre lo que considerábamos real y lo que percibimos a través de las pantallas electrónicas? ¿Se están condensando nuestras sensaciones visuales a  las posibilidades finitas de la tecnología? ¿Se está convirtiendo el objeto original en la idea platónica nunca vista cara a cara?

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