martes, 9 de abril de 2013

Off-Topic: Antonio Olano en la vida de Picasso.

 

Sería gracias a Luis Miguel Dominguín por quien este periodista y escritor gallego tuvo la oportunidad de penetrar en el círculo social del afamado pintor, forjando una amistad de más de 25 años. 

Mi encuentro con el maestro fue en su casa de la Costa Azul. El torero me había advertido que sus relaciones eran muy raras y que, pese a que se le anunciaba visita, de pronto podía marcharse de viaje, ponerse enfermo o buscar alguna disculpa para no abrir sus puertas. Pese a todo, se cnvirtió en mi mejor amigo. 

De esta manera penetraba en su vida el que sería encargado de escribir dos de las que se han considerado como mejores biografías del artista; obras, "Picasso íntimo" y "Picasso y las mujeres", donde ofrece una extensa definición de su vida y obra, haciendo declaraciones tales como: 

Picasso entronizaba, deseaba tener "para siempre", pero un para siempre, que, como todo lo definitivo en él, tenía un límite de tiempo


 Para descifrar su activa vida personal, amorosa y creativa, es elemental dirigirse a sus lienzos. Estos son la memoria de su vida. Efectivamente, toda la obra de Picasso son sus vivencias...todas están en sus lienzos.

Picasso era un hombre difícil, porque sino, no hubiera pintado las maravillas que pintó...Era un viejo que continuaba siendo infantil porque no había madurado el niño que tenía dentro.

Picasso no creía en su muerte, había decidido que todos nos plantásemos en una edad. Hablar de la muerte estaba prohibido en su casa y se hacía, tocaba madera. Eso le divertía, se había convertido en un juego para él. 

Como fiel amigo suyo, aparece además presente en multitud de sus escritos (a sabiendas de que le debemos más de cien magníficos libros), como podrían ser "La gran vía se ríe", en la que expresa muchas de las opiniones del malagueño en cuanto a política y sociedad; "Picasso gallego"; "Picasso niño, para niños";"La hora de la verdad, el toreo al desnudo", etc.

En esta misma línea, su figura y escritos resultan sumamente interesantes para conocer a Dalí, Jean Cau, Sartre, Camus, Fidel Castro o el Che; con quienes trató frecuentemente a lo largo de su vida y algunos de los cuales, como Dalí, le ofrecieron también una fiel y grata amistad.

Si os interesa ahondar más en su obra, actualmente tenéis acceso a los libros citados a través de la Casa del Libro (con ciertos párrafos visibles en Google Books).

Mientras tanto, os dejamos una interesante entrevista al escritor poco antes de su fallecimiento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario