martes, 2 de abril de 2013

En los próximos días...

En septiembre de 2006, el Whitney Museum of American Art (Nueva York) organizó una exposición que examinaba el papel fundamental de Pablo Picasso en el desarrollo del arte en Estados Unidos durante el siglo pasado.

Picasso and American Art en el Whitney Museum of American Art. Photograph by Sheldan C. Collins.
Picasso and American art, que posteriormente viajó al San Francisco Museum of Modern Art y al Walker Art Center de Minneapolis, se basaba en la yuxtaposición de obras de Picasso con pinturas, esculturas y dibujos creados en respuesta a éstas por un grupo muy heterogéneo de sus contemporáneos y sucesores.

Aunque Picasso nunca visitó los Estados Unidos, sus obras enseguida cruzaron el Atlántico al ser adquiridas por grandes coleccionistas y museos norteamericanos, además de para exhibirse en  importantes exposiciones, como el Armory Show de 1913.

La posibilidad de un contacto directo con las obras de Picasso dejó su huella en varias generaciones de artistas, algunos de los cuales interpretaron abiertamente su estilo o tomaron su trabajo como punto de partida, mientras que otros muchos también se interesaron por el que era considerado el artista más importante del siglo, aunque la influencia de éste no sea tan clara en sus obras.

"Los tres músicos" de Picasso (1921), y detalle de "Colonial Cubism" de Stuart Davis (1954).
Copyright 2009 The New York Times Company
La muestra, cuyo catálogo puede consultarse en la biblioteca del MNCARS, incluía obras de un gran número de artistas, como Max Weber, Stuart Davis, Louise Bourgeois, Arshile Gorky, Willem de Kooning, Jackson Pollock, Roy Lichtenstein, Jasper Johns o Andy Warhol. Seleccionaremos algunos de ellos y analizaremos la presencia de Picasso en su producción artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario